Mi vecino me roba el Wi-Fi

En este post vamos a explicar que implica robar wifi del vecino, que consecuencias legales tiene actualmente y las distintas maneras de protegerte ante estas intrusiones.

 

EL PROBLEMA


Internet forma parte de nuestras vidas desde más de 20 años. A inicios de los 90, con la introducción de nuevas facilidades de interconexión y herramientas gráficas simples para el uso de la red, se inició el auge de éste sistema de comunicación.

Con la globalización del uso de Internet nació el wifi, una tecnología surgida de la necesidad de establecer un mecanismo de conexión inalámbrica que fuese compatible entre distintos dispositivos electrónicos, permitiendo así la conexión a internet de múltiples plataformas a la vez, sin costes de infraestructura ni molestos cables.

Pero la comodidad tiene un precio. La aparición de esta tecnología abrió un mundo nuevo para la ciberdelincuencia y no faltó tiempo para que los amigos de lo ajeno encontraran mil maneras de introducirse en redes privadas ajenas.

“Bueno, pero tampoco es para tanto, solo notaré que el internet me va un poco más lento”.  Lamentablemente, ese es el menor de los problemas.

Accediendo a la wifi de un tercero no solo se consigue poder utilizar la conexión de manera gratuita. También se puede supervisar y registrar toda la información que se transmite a través de él (incluyendo información personal, contraseñas, RRSS, emails, datos bancarios…) o permite al delincuente cubrir su rastro utilizando tu wifi, de manera que sea tu IP la que aparezca reflejada y no la suya.

Y eso ya no hace tanta gracia.

“Bueno, pero para conectarse a la wifi del vecino hace falta saber su contraseña”  Cierto. ¿Pero qué pasa si con una búsqueda rápida de google, descargándonos una aplicación en el móvil o con un video tutorial de diez minutos en YouTube somos capaces no solo de penetrar la seguridad de la wifi del vecino, sino de robar datos personales que se encuentren en el dispositivo (móvil, ordenador, impresora, televisio…) que está conectado a la red wifi?

Y si no me creéis, para muestra un botón.

 

¿CÓMO SE CASTIGAN ESTOS ACTOS?¿ ROBAR DEL VECINO SALE GRATIS?


Hasta hace poco, con apenas una multa.

El artículo 255 del Código Penal establecía una pena de multa de tres a doce meses para aquellas personas que “cometiesen defraudación utilizando energía eléctrica, gas, agua, telecomunicaciones u otro elemento, energía o fluido ajenos”.

Y eso solo si la defraudación superaba los 400 euros. Si era inferior a esa cantidad (casi siempre lo era, teniendo en cuenta que la mayoría de la gente utiliza tarifa plana) la pena se reducía a una multa de uno a tres meses, que en condiciones normales se traducirían a unos 300 euros.

Por supuesto, eran unas medidas totalmente insuficientes, ya que la conducta no solo suponía una defraudación del servicio, sino también un grave riesgo para la intimidad de las personas afectadas. Además, si la cuantía defraudada era inferior a 400 euros, la conducta no era un delito, sino una falta y por lo tanto no quedaban antecedentes penales.

Por suerte, desde julio de 2015, tras la reforma del Código Penal, se ha introducido el artículo 197 bis, que castiga a quien “por cualquier medio o procedimiento, vulnerando las medidas de seguridad establecidas para impedirlo, y sin estar debidamente autorizado, acceda o facilite a otro el acceso al conjunto o una parte de un sistema de información o se mantenga en él en contra de la voluntad de quien tenga el legítimo derecho a excluirlo” estableciendo una pena de prisión de seis meses a dos años.

Estos cambios normativos llegan con años de retraso, pues ha pasado más de una década desde la invención de la wifi y es justo ahora cuando el legislador empieza a tomarse en serio este tipo de delitos.

No obstante, es un paso para una conexión más segura en internet.

¿CÓMO PUEDO DENUNCIAR?


Las denuncias pueden formularse ante cualquier comisaria que tengamos cerca.  Los hechos también pueden denunciarse frente al juzgado de la localidad dónde se haya producido la intromisión.

Como alternativa, los hechos pueden ponerse en conocimiento de la Brigada de Investigación tecnológica  de la Policia Nacional de manera totalmente anónima y por internet a través de este enlace.

Hay que tener en cuenta que este sistema no genera una denuncia formal, por lo que si nuestra intención es iniciar un procedimiento judicial, lo mejor será recurrir a las vías arriba mencionados.

¿Y CÓMO ME PROTEJO?


Ante estas intrusiones el usuario de la wifi debe tomar medidas de protección que le permitan navegar con más seguridad (en internet, uno nunca puede garantizar el 100% de su seguridad).

Aquí van unos consejos que nos permitirán estar más tranquilos

Cambia el nombre de tu wifi y la contraseña que viene por defecto

Cuando instalamos la wifi en nuestra casa por primera vez, vienen con un nombre ya puesto. Hay que cambiarlo. El nombre que viene por defecto permite saber con bastante precisión que contraseña tiene nuestro dispositivo. Con tan solo bajase un programa y un poco de paciencia, una persona con escasos conocimientos de informática es capaz de descifrar nuestra contraseña del wifi. ¿No sabes como cambiar el nombre de tu wifi? Pincha aquí.

No pongas tu red en modo oculto (SSID)

Uno de los mitos más extendidos por internet. No voy a extenderme con esto, pero la idea principal es que cuando configuramos nuestra red para que se mantenga oculta obliga a los dispositivos que se han conectado a ella alguna vez a mandar constantemente una señal para tratar de localizarla. Y este envío se producirá en todo momento y en todas partes (por la calle, en el aeropuerto, en el restaurante…). Una persona con unos mínimos conocimientos sobre la materia podrá aprovecharse de esta situación para introducirse fácilmente en nuestra red.

Crear Filtros MAC

Con este sitema puedes filtrar las direcciones MAC de los dispositivos que quieres permitir que se conecten a tu red (los identificadores únicos de cada dispositivo). Hacer esto es aconsejable para reforzar la seguridad del router, ya que para acceder a él tendrían que averiguar dichas direcciones que solo están en el dispositivo.

Hay que tener en cuenta que este procedimiento obliga a agregar o quitar manualmente de la lista MAC los dispositivos, por lo que no es un recomendable si sabemos que tenemos que conectar nuevos dispositivos a la red frecuentemente.

Desactivar PIN WPS

Según la INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), el WPS es un mecanismo creado para facilitar la conexión de dispositivos a nuestra WiFi. Existen varios métodos mediante los cuales un dispositivo puede unirse a una red inalámbrica mediante WPS pero el más extendido y que a su vez es el que se usa en las redes domésticas, es el intercambio de PIN. El dispositivo debe transmitir un código numérico al router y a cambio este último le envía los datos para acceder a la red.

Es decir, si nuestro router tiene habilitada la funcionalidad WPS y queremos acceder a nuestra WiFi, simplemente tenemos que enviarle un código PIN de 8 dígitos para que el router nos permita acceder a la red inalámbrica. Habitualmente, este código PIN viene escrito en la parte inferior, pero existen maneras alternativas de averiguarlo.

Para mantener nuestra red WiFi segura, debemos renunciar a la comodidad de conectarnos mediante esta utilidad e introducir la contraseña WPA2 cada vez que queramos conectar un nuevo dispositivo a nuestra red.

Para desactivarlo debemos acceder a la página de configuración de nuestro router:

  • La dirección de acceso por defecto suele ser la 192.168.1.1
  • Introducir el usuario y la contraseña de acceso. Si no las hemos cambiado suelen estar escritas en la parte posterior del router y en el manual del dispositivo, aunque es muy recomendable cambiar las credenciales por defecto.
  • Y deshabilitar la opción de WPS.

Estos pasos son válidos para la mayor parte de los dispositivos pero podrían variar en función del modelo de router utilizado.

Desconectar el router cuando no se esté usando

Es molesto tener que desconectar el router cada vez que terminemos de navegar por internet, pero evita cualquier ataque durante el tiempo de desconexión, ya que no hay enlace entre el dispositivo y la red.

Intentar evitar las wifis públicas

Es esencial tener en cuenta que las redes públicas son muy peligrosas ya que cuando nos conectamos a una red WiFi pública desconocemos quién es el administrador o qué medidas de seguridad utiliza para impedir acciones malintencionadas de otros usuarios conectados. Cómo dice @Yolanda Corral en el video “Seguridad en redes WiFi. Riesgos y recomendaciones” “Cuando una red pública es gratis, probablemente tu eres el producto”.

Blog

Cómo calcular la plusvalía de un piso heredado

Recibir una herencia no es precisamente un camino de rosas. Normalmente todas las herencias de propiedades como viviendas o terrenos conllevan gastos y varios pagos por parte del heredero o legatario . Además de todo el papeleo y trámites que se deben llevar a cabo. El principal impuesto más popular en cuestiones de herencias es

Leer más »

Requisitos para un divorcio express

Una pareja puede formarse con la misma facilidad con la que puede separarse. De esto se dio cuenta la legislación española en el año 2005, incluyendo el divorcio express en el Código Civil en temas de separación y divorcio. En nuestra sociedad, no es nada extraordinario que una pareja ponga fin a su matrimonio, ya

Leer más »

Piso en usufructo, derechos y deberes

El usufructo otorga el derecho al uso y disfrute de un bien ajeno, con obligación a su conservación y no alteración de este. Normalmente, el usufructo suele ser muy habitual en las herencias. Ya que el usufructo permite a uno de los herederos poder disfrutar de los bienes sin ser el propietario. Por ejemplo, tras

Leer más »

Cuáles son las razones para impugnar un testamento

En la lectura de un testamento y reparto de una herencia, puede darse el caso de que uno o varios herederos se vean desfavorecidos del resto. Si un heredero considera que un testamento lo vulnera y lo perjudica puede llevar a cabo un proceso de impugnación del testamento. Aunque este trámite no es nada fácil,

Leer más »

Diferencia entre Heredero y Legatario

A la hora de redactar un testamento, debemos tener muy en cuenta de qué forma se instituye a la persona que se le van a dejar todos o parte de los bienes. De la misma manera, a la hora de la lectura de un testamento, debemos tener claro qué titularidad nos ha otorgado el testador,

Leer más »

Diferencia entre custodia y patria potestad

Cuando una pareja decide separarse o divorciarse, se comienza un proceso donde las dudas pueden surgir debido a la terminología jurídica tan específica que se utiliza. Por ejemplo, la vía por la que se llevará el proceso de divorcio, en qué se diferencia un divorcio de mutuo acuerdo y un divorcio contencioso. En este caso,

Leer más »

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies