He tenido un accidente, ¿qué hago?

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CINCO PASOS IMPRESCINDIBLES PARA QUE NUESTRA RECLAMACIÓN POR ACCIDENTE PROSPERE

Con este artículo empezamos una sección del blog jurídico dedicada íntegramente a los accidentes de tráfico, con la finalidad de ayudar a aquellas personas que recientemente han sufrido una experiencia de este tipo y se encuentran desorientadas sobre los pasos a seguir para poder obtener la reparación que les corresponde.

Al sufrir un accidente de tráfico la mayoría de personas no saben cómo reaccionar ni qué datos o acciones es importante llevar a cabo para facilitar la gestión de los daños que se deriven del propio accidente, tanto materiales (daños en nuestro vehículo o enseres) como personales (lesiones del conductor y los ocupantes). A continuación os detallamos qué hacer en caso de accidente o los cinco pasos imprescindibles para que nuestra reclamación prospere.

1. LLAMAR A LA GUARDIA URBANA Y LA AMBULANCIA

Puede parecer una recomendación muy básica, pero en multitud de ocasiones nos encontramos con accidentes en los que se ha hecho un parte amistoso con datos del vehículo causante incompletos, inintelegibles o no comunicados a su Compañía Aseguradora para evitar subidas de primas en renovaciones inminentes. Aconsejamos llamar siempre a la Guardia Urbana a fin de que efectúen pruebas de alcoholemia y elaboren el correspondiente atestado que de fe de la fecha del accidente, su mecánica y los datos del vehículo que nos ha causado los daños. Con ello, evitamos que la Compañía contraria no nos atienda si su asegurado no ha dado parte del accidente: existiendo atestado se suele exhortar al conductor en cuestión para que aporte los datos que a la Compañía le permitan iniciar sus procedimientos para cubrir sus obligaciones legales con los accidentados.

Por su puesto, si existen heridos debe ser avisada la ambulancia inmediatamente.

 

2. DATOS DEL VEHÍCULO CONTRARIO: MATRÍCULA Y COMPAÑÍA ASEGURADORA

Si nos hemos saltado el primer paso, los datos mínimos que debemos recabar para poder gestionar el accidente a posteriori son la matrícula del vehículo contrario y su compañía aseguradora.

Naturalmente estos datos están entre los que hay que rellenar al efectuar el parte amistoso de accidente, el cual nos aporta mucha más información. Sin embargo, podría darse el caso de que el conductor del vehículo contrario anote datos falsos, no tenga seguro o se de a la fuga sin rellenar la documentación como corresponde. En estos casos existen vías para averiguar cual es la entidad que ha de hacerse cargo de nuestra indemnización, disponiendo únicamente del dato de la matrícula. En estos supuestos recomendamos acudir a un profesional que le asesore y le represente en el proceso.

 

3. ¡NO DESCUIDE SUS LESIONES! ACUDIR A URGENCIAS EN LAS PRIMERAS 24-48h

En el momento del accidente normalmente no somos capaces de determinar el alcance que pueden llegar a tener las lesiones derivadas del accidente, en especial en la zona cervical, dado que muchas de las dolencias aparecen con posterioridad. Por ello es importante acudir a urgencias inmediatamente tras el accidente, o bien dentro de las primeras 24h-48h, indicando las zonas en las que hemos sufrido traumatismos (¡aunque en ese momento no nos duelan!), con la finalidad de poder probar la causalidad entre las lesiones que aparecen días después con el accidente de tráfico.

En caso de que el médico que nos visita así lo considere, podrá incluso darnos una baja laboral cuya duración dependerá del periodo de recuperación estimado de las lesiones que presentamos. Este documento deberá aportarse a la empresa empleadora inmediatamente.

Al finalizar la consulta se nos hará entrega del informe médico de urgencias, que deberemos conservar.

 

4. GESTIÓN CON LA COMPAÑÍA ASEGURADORA: DECLARACIÓN DEL SINIESTRO

Tras sufrir el accidente deberemos comunicar todas las circunstancias del siniestro a nuestra Compañía Aseguradora a la mayor brevedad posible. Dada la lentitud en la gestión de los expedientes de siniestros, se recomienda la máxima celeridad en enviar la documentación exigida por la compañía para evitarnos esperas innecesarias, en especial en relación a la reparación de nuestro vehículo si ha resultado siniestrado y hemos tenido que llevarlo al taller. Una vez el siniestro esté declarado, aconsejamos anotar y conservar nuestro número o referencia de siniestro, la cual nos facilitará la posterior consulta y gestión del accidente con nuestra Compañía.

En posteriores blogs explicaremos cómo se realiza la gestión de los daños de tipo material (los primeros en atenderse); los daños personales, por contra, se gestionan a través de un proceso esencialmente idéntico pero mucho más largo.

 

5. REÚNA TODA LA DOCUMENTACIÓN

Una vez efectuadas las gestiones anteriores, debemos adoptar el hábito de recopilar toda la información de nuestro accidente para poder aportarla posteriormente a la Compañía contraria, al profesional que nos represente o al Juzgado, si procede. En especial, es muy importante disponer de los siguientes documentos:

  • Parte amistoso de accidente / Atestado de la Guardia Urbana.
  • Informe de la ambulancia, si intervino.
  • Informe médico de urgencias.
  • Baja laboral, si la hubiera.
  • Recetas médicas y tickets de farmacia.
  • Cualesquiera otros documentos que acrediten gastos que hayan derivado del accidente (por ejemplo, tarjetas de transporte por no poder disponer de nuestro vehículo, facturas de especialistas, tickets de farmacia de los medicamentos que nos prescriban, facturas de ortopedias o de reposición de enseres personales perdidos con ocasión del accidente…).

 

Una vez disponga de los documentos y datos que anteriormente se describen, nuestra recomendación es que contrate a un profesional para confiarle la gestión de su accidente, dado que existe la posibilidad de que su propia Compañía Aseguradora cubra gran parte o la totalidad de sus honorarios, de forma que usted no haya de pagar prácticamente nada. En nuestro próximo blog explicaremos un poco más acerca de la cláusula de defensa jurídica de nuestra póliza de auto.

Para comentarnos su caso concreto y recibir asesoramiento jurídico personalizado solicite cita previa en nuestro despacho llamando al 93.142.99.56 o bien a través de nuestro formulario de contacto (precio de la consulta: 60 euros).  Nos encontramos en la calle Calabria, 242-244 (Calabria Business Center) de Barcelona, con fácil acceso a través de METRO (Linea 5, parada Entença) y AUTOBÚS (Lineas 41, 27, 32, H8).

 

Miriam Martín
Abogada de MARTÍN&BARCELÓ ADVOCATS

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